Comienza el proyecto "Recuperación de semillas tradicionales de Gamonal"

A través de nuestra asociación cultural estamos preparando un proyecto de recuperación de semillas tradicionales de Gamonal, con el objetivo de que muchos vecinos se impliquen en la conservación y recuperación de la calidad genética de nuestros cultivos, al tiempo que se promueve la sensibilización del conjunto de la sociedad sobre la importancia de la conservación de las variedades locales.

Las variedades locales son parte de nuestro patrimonio y de la identidad de nuestro pueblo. Gracias al trabajo y al tesón de muchas generaciones de agricultores, con su buen hacer y su dedicación, han sabido seleccionar, perfeccionar y conservar las variedades mejor adaptadas a las condiciones y gustos de cada zona. Pero desgraciadamente, todo este esfuerzo se está viendo seriamente amenazado.

Para poder llevar a cabo ésta difícil tarea, necesitamos la estimable colaboración del mayor número posible de vecinos, por lo que pedimos que las personas interesadas se dirijan a nosotros para decirles como pueden colaborar.

¿Cómo lo vamos a hacer? o Metodología:

1° Prospección, Recolección e Identificación

Entrevistas a agricultores para recoger información.
Recolección de especies para su determinación.
Encuentros para intercambiar semillas

2° Reproducción y Multiplicación de las Semillas

Las semillas y estaquillas recolectadas de variedades locales, serán cultivadas para conseguir suficiente material genético y difundirlo entre los agricultores para así conseguir su recuperación.

3° Materiales Divulgativos del Proyecto

Los resultados a lo largo del proyecto se plasmarán en diversos materiales divulgativos con el objeto de que la información y conocimiento oral recuperado quede disponible por escrito para posteriores consultas y para su transmisión a generaciones futuras.

Saludos cordiales,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noticias de Prensa sobre "Acería".

Nuevas informaciones sobre el yacimiento arqueológico de Gamonal