Propuestas para la mejora de nuestro pueblo


Buenas a tod@s l@s gamonin@s, residentes y visitantes de GAMONAL. Aquí se exponen las propuestas que la Asociación Cultural Gamonal Vetón entregó al Ayuntamiento de Gamonal a primeros de octubre, para conocimiento de todos vosotros.
 
PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE NUESTRO PUEBLO


La Asociación Cultural “Gamonal Vetón” se dirige al pleno del Ayuntamiento de Gamonal y a los grupos políticos para instarlos a revisar el estado de las propuestas aquí presentadas, analizando el punto en el que nos encontramos para así poder determinar mediante el mayor consenso posible la adopción de las medidas que de estas se deriven.
  • Que se siembren arbustos y árboles autóctonos para dar sombra en el nuevo paseo de la carretera de Alberche.
  • Crear y fomentar zonas verdes dentro del pueblo, hay muchas calles, plazas y parques sólo con cemento.
  • Desbrozar los márgenes de dos vías principales de acceso al pueblo como son el camino de Chirines y la carretera de Alberche, evitando así posibles imprudencias que puedan ocasionar un incendio.
  • Una apuesta importante en la que el Ayuntamiento tiene que invertir es en la “instalación de placas o paneles solares en el techo de la nave municipal”, dando suministro tanto a dicha nave como a las pistas de padel, fútbol sala, campo de fútbol, e incluso piscina municipal, siendo un referente nacional.
  • Reestructurar el acceso a la zona deportiva, dejando peatonal desde el rocódromo hacía la pista de padel, pero permitiendo el acceso con vehículo por ambos lados de las pistas de fútbol-sala, y además marcar en el suelo los aparcamientos disponibles.
  • Delimitar y perimetrar con setos y árboles (al menos 2 metros de ancho) las zonas peatonales de la “Plaza Constitución”, y que se dejen al menos 2 accesos para que en ocasiones excepcionales puedan aparcarse vehículos.
  • Limpieza de todas las escombreras y vertederos que hay alrededor del pueblo y que tanto daño hacen a la vista como al medio ambiente, hace años que están prohibidas y deberían erradicarse, evitando que se demore su desaparición. Que se pongan los carteles oportunos de prohibición de vertido de basuras y escombros en todas las escombreras ilegales que se han creado alrededor del pueblo, y por supuesto que se advierta de las multas.
  • Arreglo del cercado de alambre del parque de “Las Pilas”, debido al peligro que conllevan en su estado actual, y que se facilite el acceso peatonal a dicho parque por la espalda del cementerio con una puerta pequeña.
  • Certificado de “Titularidad de las Pilas y Pozos” del parque de Las Pilas, para poder solicitar subvención para mejorar las piedras de las pilas, el vallado y el parque en su conjunto, y así conseguir la declaración del parque de “Las Pilas” como patrimonio etnológico por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tenemos el proyecto escrito, podríamos hablarlo y ver las opciones.
  • Limpieza de toda la basura (ya denunciado por nuestra asociación en varias ocasiones a la Junta) que se está vertiendo al lado del camino que va pegado al arroyo Zarzueleja en la parte más cercana al polígono de Torrehierro y prácticamente pegado a la A-5. Una posible solución, es que se cierren con piedras grandes los accesos a vehículos desde la carretera de servicio paralela a la autovía, desde la cual suelen acceder los vehículos que llevan residuos.
  • Que nuestro Ayuntamiento desarrolle una comprometida Ordenanza Municipal de Medio Ambiente que contemple la solución a diversos problemas del pueblo (vertidos incontrolados, herbicidas como el glifosato, residuos urbanos, aguas, contaminación sonora y lumínica, escombros, antenas telefonía, cercados, estercoleros, etc, …), en la cual estaríamos dispuestos a colaborar.
  • Implantación de un Plan de Emergencias Municipal para estar preparados ante posibles incendios, inundaciones, etc).
  • Que al menos en cada barrio haya una papelera, y lo que es más importante, que se recojan al menos 1 vez por semana.
  • Que al menos una vez al año, se haga un programa de sensibilización e información a los vecinos, sobre los riesgos para la salud y el medioambiente que tienen los agroquímicos (herbicidas, insecticidas, etc).
  • Suprimir la discoteca móvil de las fiestas e invertir ese dinero en otras actividades que supongan un beneficio y/o diversión para todos los rangos de edad y así ser más equitativo con toda la población.
  • Rehacer el rocódromo (las presas no tienen que estar paralelas).
  • Que por fin se dote de libros, ordenadores e internet a la Biblioteca en el Centro Social, y aunque sea con un horario reducido, pero que al menos 2 o 3 horas al día esté abierta, ya sea con 1 puesto de personal del Ayto. a un tercio de jornada y/o con gente del plan de empleo y/o con voluntarios individuales y/o asociaciones. Creación de punto de información cultural y una filmoteca. Proponemos reunión al respecto. Queremos saber donde están los libros recogidos por la Asociación de Vecinos antes de la formación del ayuntamiento.
  • Que se quite el Wifi que hay en la plaza, es una constante exposición ondas electromagnéticas y un gasto innecesario, además de la mala calidad de cobertura, ya que hay en barrios que en apenas 50m de la plaza no funciona.
  • Esfuerzos y compromiso para rehabilitar lo único que queda de nuestros antepasados, es decir, la Encarnación, y junto con el Casar, también la Atalaya y la Atalaya chica.
  • Dirigir y coordinar acciones para que cierren Jake, el cual perjudica en muchos aspectos la identidad de nuestro pueblo.
  • Identificación, señalización y explicación de los monumentos históricos y lugares de interés común.
  • Recuperar las fuentes del pueblo (y por supuesto que tengan agua para beber).
  • Fomentar con actividades y publicación de trípticos o pequeños libretos la cultura popular del pueblo. Cantos, palabras, refranes, historias de los diferentes parajes (Canto la zarza, cruz del niño, cantos llorones, canto gordo, etc), juegos tradicionales, oficios en peligro de extinción (picapedrero, piconero, como hacer escobeñas, jabón casero, etc), dulces típicos, recetas, etc. Por ejemplo, podría dedicarse 1 mes a una actividad y que todo el mundo pueda escribir o anotar lo que estime oportuno.
  • Señalización e identificación con carteles de madera de las diferentes especies de plantas en "Las Pilas" y en el parque de la iglesia. (Mini Parques Botánicos)
  • Publicación de una Guía de fauna y flora de los montes de Gamonal, para que tanto mayores como jóvenes conozcan la biodiversidad de su localidad.
  • En la medida de lo posible, presionar a la consejería para que se realice una remodelación de las aulas más antiguas del colegio público Dº Cristóbal López.
  • Llegar a acuerdos con los demás ayuntamientos de la comarca, Velada, Calera, Alberche, Navalcan, Mejorada, Segurilla, etc, y crear/señalizar una red de caminos conjunta que unieran la zona de la Sierra de San Vicente y la de la Jara, atrayendo a muchos ciclistas/senderistas a hacer estos recorridos y ponernos en el mapa con algún evento especial.
  • Recuperación y limpieza de bordes de los caminos y terrenos públicos, sobre todo los cauces de los arroyos que cruzan el pueblo, aplicación de la normativa en cuanto a la limpieza de las fincas privadas (que no haya terrenos privados hasta arriba de escombro o chatarra, la cual contamina el suelo donde cultivamos y el agua con el que regamos).
  • Publicar en la web del Ayuntamiento unos planos del término municipal donde se puedan distinguir cuales son las zonas públicas, para ver las posibilidades a la hora de elegir zonas donde se puedan sembrar árboles.
  • Iniciar Proyecto “Al Cole Sin Coches” ¡Para la conversión de los entornos escolares en áreas de protección de la salud de la infancia!
1. Sustituir las zonas de aparcamiento del recinto escolar por áreas de juego.
2. Reservar un espacio seguro para el aparcamiento de bicicletas.
3. Re-vegetar los espacios escolares.
4. Limitar el aparcamiento y el tráfico con señalización.
5. Vigilar y hacer cumplir la normativa vial.
6. Crear corredores de acceso libres de coches.
7. Proponer a Talavera integrar en el POM medidas para fomentar entornos escolares seguros y saludables.
8. Promover un cambio hacia el modelo de “Ciudad 30”.
9. Priorizar la proximidad como criterio básico del área escolar.

  • COMPROMISOS propuestos ante la emergencia climática.
    Para el fomento de la producción agroecológica local:
-Plantación de frutales en parques y zonas verdes o lugares adecuados (en Roma es ya una experiencia exitosa). Esta fruta, tras ser analizada sería clasificada como ecológica, limpiada de polvo, libre de fitosanitarios y aconsejable para el consumo.
-Impulso de huertos ecológicos públicos, cediendo el uso y gestión de espacios públicos a colectivos interesados y personas, teniendo en cuenta criterios sociales a la hora de conceder los terrenos (por ejemplo, que haya un porcentaje de terrenos para personas desempleadas o con bajos ingresos) y medioambientales (prohibición del uso de pesticidas, transgénicos, etc).

Para el fomento del consumo de productos agroecológicos locales:
-Establecimiento de un calendario de actividades que pongan en valor los huertos locales y los productos ecológicos y de cercanía. Iniciativas similares en lugares como Tudela han demostrado un gran éxito.
-Campañas institucionales de divulgación de los beneficios de la comida sin químicos.
-Cesión de espacios públicos para organizar un evento anual de exposición de verduras, frutas, vinos, dulces, etc donde se hagan concursos.

Para la mejora de la calidad de vida local:
-Declaración del municipio como Zona Libre de Transgénicos, uniéndose a la Red Europea de Zonas Libres de Transgénicos.
-Prohibición del uso de productos agroquímicos (herbicidas, insecticidas, etc.) en los espacios públicos.
-Fomento de proyectos de compostaje comunitario para uso en huertos y jardines.
-Impulso de la recogida selectiva de la fracción orgánica.
-Medidas urgentes que ayuden a mitigar la emergencia climática en la que nos encontramos (por ejemplo: no malgastar agua en “fiestas del agua” o encender el alumbrado navideño sólo los días festivos).

Es por todo lo aquí expuesto, que es imprescindible iniciar la necesaria adaptación del municipio a la crisis climática, con las consecuencias del incremento de la temperatura global, las olas de calor, la irregularidad de las precipitaciones y el aumento del nivel del mar, entre otros. Para ello se deben frenar nuevas infraestructuras fósiles, alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico 100% renovables y una movilidad sostenible lo antes posible, crear espacios peatonales, fomentar la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes, reducir la demanda de energía hasta consumos sostenibles, promover el aumento de la eficiencia energética y de las instalaciones renovables, crear espacios educativos y la información a la población sobre la emergencia climática, alcanzar una política de residuo 0, eliminar el uso de agroquímicos, evitar los bancos con los que trabaja el municipio que financien proyectos basados en combustibles fósiles, apoyar la gestión de los comunales enfocada a la recuperación de la tierra fértil y el freno de la erosión.

La justicia, la democracia y la transparencia deben ser pilares fundamentales de todas las medidas que se apliquen, por lo hay que establecer un mecanismo de toma de decisiones ciudadano de carácter vinculante con competencias en materia de vigilancia, seguimiento y control de las medidas adoptadas. Para ello será necesario establecer indicadores y objetivos verificables y cuantificables. Se hace necesario garantizar que este mecanismo integre especialmente la visión de género y de otros colectivos vulnerables.

Esperamos que dichas solicitudes sean atendidas a la mayor brevedad posible, para así contribuir a la mejora de nuestro pueblo, para poder realizar las actividades previstas, para poder evaluar los proyectos en marcha, para poder organizar otros eventos dependientes de esas propuestas, para una mayor transparencia, y en definitiva para un mejor progreso social y cultural de tod@s.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Noticias de Prensa sobre "Acería".

Nuevas informaciones sobre el yacimiento arqueológico de Gamonal